27/11/09

10 Pasos para la poesía

Tenía que escribir un ensayo. Tenía que hablar de la poesía y José Lezama Lima pero yo no quería repetir todo lo que se ha dicho, y por lo tanto me quedaría callado, pero imaginen: Profesor, mi ensayo esta en blanco porque no quise repetir lo que otros han dicho, y la verdad han dicho lo que se puede decir del tema.
No era una opción; así que decidí que lo mejor (ajá) sería no tomármelo en serio y jugar con el trabajo (-¿que hiciste? -era un ensayo ¿no? ensayé) y pues aparte de una introducción escribí lo siguiente: mi experiencia para leer a Lezama:

1.Abra su libro de poemas de Lezama Lima, no importa quien haga la antología, no importa de que año, no interesa si es en Internet: sólo asegúrese de que contenga “Ah, que tú escapes”

2.Lea detenidamente el poema. Vuelvalo a leer completo, así hasta tres veces.

3.Con cada lectura usted notará diferentes cosas, lo leerá de manera distinta y cada imagen se desdoblará de manera particular en su imaginación. Verá como las metáforas cambiarán y le mostrarán una secuencia distinta. Usted está frente a lo hipertélico de la poesía.

4.Se dará cuenta de que todo lo ahí escrito le parece posible y creíble y sentirá un reflejo de si mismo en las imágenes. Ha visto la potencia y descubierto cómo se crea un mundo a través de las imágenes.

5.También sospechará que cada vez que lea el poema le encontrará una posibilidad diferente, que se encuentra fuera del mismo poema. “La poesía no resiste la escritura”

6.Obtendrá algún conocimiento con la lectura, pero este conocimiento será creador. Esta experimentando el ethos y la poiesis. Todo bajo “la pureza primigenia del grito y la sonrisa”

7.Tendrá ganas de volverlo a leer. Hágalo, sentirá algo que “no es la búsqueda posesiva de un objeto inalcanzable, sino la memoria del ritmo universal del deseo, que es, a fin de cuentas la imagen” El deseo ha llamado a su puerta.

8.Sentirá algo en su cabeza y “abandonado a la conciencia de su orgullo, sabe que ese ser tiene que existir, pero sin abandonar su inicial de que existir tiene que ser una imagen” e imágenes será como entenderá el mundo de ahora en adelante. Atrévase y tome posesión de ella por medio de las metáforas.

9.Regrese a las dos primeras lineas del poema “Ah, que tu escapes en el instante / en el que ya habías alcanzado tu mejor definición.” La realidad lo alude y lo elude, se crea y desaparece: bienvenido al primer esbozo del sistema poético del mundo.

10.“La poesía es una substancia tan real y tan devoradora que la encontramos es todas las presencias […] la realización de un cuerpo que se constituye en enemigo […] Pero cada paso de esa enemistad, provoca estela o comunicación inefable.” Medite al respecto y escriba un ensayo.

4 comentarios:

  1. jeje... o podría meditar al respecto y ensayar un... ¿escrito? (siempre he odiado ese término)

    Muy chido el tratamiento, un tanto "cortazariano"

    No puedo evitar preguntarme, ¿qué cara habrá puesto el profe al leerlo? jeje. Sin duda debió ser divertida su reacción...

    ResponderEliminar
  2. shouldn´t mess with master master lezama lima. Jejeje. POSTEA TU ENSAYO¡¡¡ sí, es una orden... je, no es cierto. pero siempre es un placer leer a quien habla de poesía.

    ResponderEliminar
  3. El ocelotl me gano lo del tratamiento cortazariano pero bueno... yo imagino que por lo menos esta parte de tu ensayo te otorgo un 9... Minimo y por supuesto el reconocimiento en clase.
    Eso supongo... Lezama Lima tan desconocido pero tan extraña y enteramente genial.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado bueno para el público que me describiste...
    Deberías tener más maestros como yo ;)
    Y si de recursos literarios hablamos, nada mejor que innovar!!!

    ResponderEliminar